V Ciclo de Pelis Verdes

Mérida

www.nosolomerida.es | Del 2 al 30 de octubre de 2014, en el Bar La Salita de Mérida

Ecologistas en Acción Mérida organiza una nueva edición del ciclo de pelis verdes. Los documentales se proyectarán todos los jueves del mes de octubre a las 20:30 horas. Esta quinta edición está dedicada al pico del petróleo y del resto de combustibles fósiles y al absurdo crecimiento infinito en un planeta con recursos finitos. Muchos siguen empeñados en seguir realizando prospecciones petrolíferas y en utilizar técnicas como el fracking o fractura hidráulica que provocan daños irreparables al medioambiente sin medir sus consecuencias. Los documentales reflejan que comienza una nueva era, la era de la transición y la adaptación hacía un nuevo modo de vida menos dependiente del petróleo y más respetuoso con el planeta. Hay países que ya lo han conseguido como Cuba y otros están en ese proceso de transición. Aún estamos a tiempo.

El ciclo se inaugura el jueves 2 de octubre con la proyección del documental finlandés Un año sin petroleo ( Katastrofin aineksia ). ¿Es posible vivir todo un año sin utilizar productos que contengan algún derivado del petróleo? El director de este documental, John Webster, que consiguió convencer a su familia para hacer la prueba, relata de forma divertida lo que supone someterse a una "dieta sin petróleo" y muestra cómo prácticamente todo lo que consumimos proviene del petróleo, el agente que provoca un mayor deterioro en nuestro planeta. Un año sin petróleo plantea el problema medioambiental como si de una receta de cocina se tratara y explica, a través de las vivencias de Webster y su familia, los pasos que hay que seguir y los productos que hay que evitar para no perjudicar nuestro entorno. Desde coger el coche a consumir cualquier producto envasado en plástico (ya sea leche o pasta de dientes), los actos más simples de nuestra vida cotidiana nos convierten en cómplices del cambio climático...

El 9 de octubre se presentará Neuquén. Río Impetuoso «Hidrofractura: El agua, el aire, la tierra… la muerte». Documental argentino dirigido por Matías Estévez que trata sobre la otra cara de la extracción de Combustibles No Convencionales y la continua lucha de los pueblos originarios contra la destrucción y usurpación de sus territorios. Narra los problemas medioambientales que ocasiona la utilización de la fractura hidráulica (fracking).

Tras la proyección habrá una mesa redonda sobre la fractura hidráulica, qué es, que daños ocasiona y como está la situación en estos momentos en nuestro país en la que participará Sergio Zapatero Campo de la Plataforma Stop Fracking Extremadura. Este documental se presenta justo dos días antes del 11 de octubre, Día Internacional contra el Fracking que a su vez coincide con el Día de Acción Europea contra el TTIP.

El 16 de octubre se proyectará en V.O.S.E Punto Ciego ( Blind Spot ) de Adolfo Doring. El documental ilustra la actual crisis petrolera y energética que enfrenta el mundo y es una muestra muy didáctica de los fuertes vínculos que existen entre nuestro consumo de energía, con la forma en que se maneja la economía, y el efecto que esto tiene para el medio ambiente, y por añadidura, para la superviviencia de la humanidad. Como punto de partida toma el escenario del inevitable e inminente declive en la producción de combustibles fósiles (denominado Pico del Petróleo), demostrando que sólo hay dos caminos posibles: Si continuamos quemando combustibles fósiles nuestro ecosistema planetario se derrumba, y si dejamos de hacerlo lo que se derrumba es la economía global de la cual todos en mayor o menor medida dependemos. De esta manera, cualquier opción que tenemos de aquí en adelante, implica profundas transformaciones a nuestra manera de pensar la realidad, y nos enfrenta a la encrucijada de revisar todas nuestras creencias anteriores.

El 23 de octubre se proyectarán en V.O.S.E. dos documentales No hay mañana y La era de la adaptación.

No hay mañana ( There's No Tomorrow ) es un Documental corto de animación de Dermot O´connor, que trata sobre el agotamiento de los recursos, la energía, y el crecimiento. El problema del crecimiento infinito en un planeta finito: una paradoja. El vídeo nos introduce en el análisis del problema energético y ecológico que tiene nuestra civilización. No se puede crecer permanentemente como requiere el capitalismo, en un sistema con límites geográficos fijos en el que la única aportación de energía externa proviene del sol.

La era de la adaptación ( L'Era dell'Adattamento ) de Janine Schall-Emden y Lorenzo Fioramonti es un documental corto italiano que examina la íntima relación entre tres factores convergentes que resultan claves para comprender la situación actual: El cambio climático, la desigualdad social y la inestabilidad económica, tanto a nivel local como global. Intenta plantear un mensaje urgente que pueda alejarnos a tiempo de nuestro actual modelo de desarrollo, el cual está basado en la ilusión del crecimiento infinito a toda costa, y cuestiona frontalmente al paradigma sagrado del Producto Bruto Interno, esa especie de mantra que recitan todos los políticos y economistas, con preguntas profundas tales como: ¿más crecimiento de qué, y para qué? Asimismo pone de manifiesto las nuevas retóricas que han surgido para convertir el drama planetario del cambio climático en un negocio, a partir de nuevas tecnologías "verdes" y supuestamente ecológicas, tales como el "carbón limpio" y los sistemas de compensaciones de carbono, cuyas pretensiones son resolver el desequilibrio climático a través de los mismos mecanismos de mercado conocidos, pero sin modificar en nada nuestros hábitos de consumo.

El ciclo de pelis verdes se clausura, el 30 de octubre con El poder de la comunidad: cómo Cuba sobrevivió a la escasez de Petróleo ( The power of community: How Cuba survived peak oil ) en V.O.S.E. Documental estadounidense dirigido por Faith Morgan que explora el llamado llamado “periodo especial”, el colapso económico y la eventual recuperación de Cuba tras la caída de la Unión Soviética en 1991. Siguiendo los pasos dramáticos adoptados tanto por el gobierno cubano como por sus ciudadanos, los temas principales tratados son la agricultura urbana, la dependencia energética y la sostenibilidad.

Tras la proyección de los documentales se abrirá un espacio de debate y reflexión.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 159 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us