Nace ‘RicEx’, la Red de Investigación Clínica de Extremadura

Mérida

www.nosolomerida.es | La Red de Investigación Clínica de Extremadura ‘RicEx’, se ha presentado como una plataforma pionera a nivel nacional para propiciar el encuentro entre investigadores y promotores de estudios clínicos y para fomentar la difusión y transferencia del conocimiento y de los resultados de la investigación clínica entre los diferentes agentes del sector.

La presentación oficial de esta red ha coincidido con la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud), que han sido cedidas por la Cámara legislativa autonómica, mediante un acuerdo de cesión de 20 años de duración, y que antiguamente estaban ocupadas por la Oficina del expresidente.

Durante este acto de inauguración oficial de la nueva sede de la Fundación y la presentación de la RicEx han estado presentes el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, el gerente del SES, Joaquín García Guerrero, y el gerente de FundeSalud, Javier Lorente.

Han asistido también los directores generales de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado; de Política Social, Juan Bravo; y la jefa de servicio de la Escuela de las Ciencias de la Salud y Atención Social, Encarnación Risco; en su calidad de miembros del Patronato de la Fundación, así como la delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Blanco, y diputados del Parlamento de Extremadura, entre otros invitados.


RicEx

La Red de Investigación Clínica de Extremadura está planteada con el objetivo de apoyar la investigación clínica desarrollada en la región a través de la información, el asesoramiento y los servicios a los investigadores y a los promotores de estudios clínicos, según ha detallado el gerente de FundeSalud, Javier Lorente, quien se ha encargado de presenta RicEx.

A la Red, ha explicado, podrán acceder a RicEx todos los profesionales de la salud de Extremadura, aquellos profesionales que desarrollen su labor investigadora en alguna de las entidades que conforman el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación u otras entidades privadas del sector sociosanitario radicadas en la comunidad autónoma.

También tendrán acceso los promotores de los estudios clínicos, así como todos aquellos investigadores o grupos de interés nacionales o internacionales que estén interesados en conocer aspectos significativos de la investigación clínica desarrollada en la región.

Como parte de su labor de difusión científica RicEx ofrece, entre otros servicios, la posibilidad de consultar en tiempo real toda la información relativa a los estudios clínicos desarrollados en Extremadura, tanto aquellos que se encuentren actualmente en fase de ejecución como otros que se hubieran realizado en el pasado y estén finalizados. Este buscador de estudios clínicos proporcionará información relativa al investigador principal, tipo y clasificación, especialidad, lugar de desarrollo y nombre del protocolo del estudio.


PUNTO DE ENCUENTRO

Como punto de encuentro especializado en investigación clínica, y con el objetivo de fomentar sinergias, RicEx pone a disposición de sus miembros un total 31 foros especializados donde los investigadores podrán interaccionar entre ellos compartiendo información sobre líneas de investigación, ideas, inquietudes y, de forma general, cualquier consulta o iniciativa relacionada con la investigación clínica, ha detallado el gerente de FundeSalud.

Asimismo, Lorente ha explicado que RicEx también proporcionará asesoramiento administrativo, fiscal y jurídico a sus miembros. Los investigadores podrán consultar en tiempo real el estado administrativo de sus estudios, pudiendo acceder a aquellos documentos necesarios para una adecuada gestión económica y administrativa de los mismos. RicEx, a través de su Oficina Virtual, proporcionará respuesta a cuentas dudas o cuestiones se planten relacionadas con la investigación clínica.

Como parte del servicio proporcionado a los investigadores RicEx también difundirá aquellos aspectos de interés relacionados con la investigación como son posibles convocatorias públicas o privadas de ayudas a la investigación, premios, becas, acciones formativas y, en definitiva, cualquier evento activo que se ofrezca en el entorno de RicEx. Asimismo, RicEx incorpora un área de descarga donde se podrá consultar legislación sectorial y publicaciones científicas que pueden servir de interés a los investigadores.


AÑO HISTÓRICO PARA LA INVESTIGACIÓN

Por su parte, el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado durante su intervención que FundeSalud cerrará el 2014 como el año en “el que más estudios de investigación clínica inicien su desarrollo en la historia de Extremadura”.

Según ha detallado, esta afirmación se basa en el hecho de que en lo que va de año la Fundación ha gestionado 77 proyectos con un presupuesto total de ejecución para el 2014 de 1.9 millones de euros. A día de hoy, ha añadido, son 133 los nuevos estudios de investigación clínica que ha suscrito y que cuentan con un presupuesto total comprometido para su desarrollo de 1.8 millones de euros.

Hernández Carrón se ha referido también a los 153 investigadores pertenecientes al Servicio Extremeño de Salud que actualmente desarrollan un total de 354 estudios de investigación clínica, de los cuales un 45.8% se realizan bajo la forma de ensayo clínico con medicamento o producto sanitario.

El abordaje del cáncer, de la reumatología, de las enfermedades cardiológicas o la neurología son sólo algunos de las especialidades que centran los estudios de investigación clínica que actualmente están en ejecución, ha detallado. En este sentido, ha destacado que en Extremadura, en la actualidad se están desarrollando 6 ensayos clínicos clasificados como Fase 1, “que constituyen el primer paso en la investigación de una sustancia o medicamento nuevo en las personas”.


APOYO A LOS INVESTIGADORES

Asimismo, Hernández Carrón se ha referido a la estrategia desplegada por la consejería en apoyo a la investigación clínica. En este sentido, ha recordado que junto al incremento en 2013 de la compensación económica de los investigadores, se ha implantado en su totalidad la Unidad de Gestión de Investigación Clínica de Extremadura, “fortaleciendo aún más las estructuras de I+D+I existentes en el Servicio Extremeño de Salud”.

Además, ha comentado que el pasado 28 de octubre, el Consejo de Gobierno de Extremadura dio luz verde a la tramitación de una nueva modificación que incrementa aún más la compensación económica que reciben los investigadores que se impliquen en un ensayo de estas características en la comunidad autónoma.

Esa modificación del decreto de Ensayos Clínicos, que actualmente está siendo analizada por el Consejo Consultivo, actualizará el marco normativo a las necesidades de gestión de los ensayos clínicos e incentivará la investigación clínica con una distribución porcentual más equitativa de los fondos económicos destinados a la realización del ensayo.

En concreto, con este cambio en el decreto autonómico, se incrementará un 15% por ciento la cuantía que perciben actualmente los investigadores, pasando del 55% actual a un 70% del importe total del ensayo clínico

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 251 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us