Unos mil agricultores llegan a Mérida para exigir una comarcalización justa

Mérida

www.nosolomerida.es | Rechazan que los agricultores de regadío de las zonas productoras de Miajadas, Navalvillar de Pela, Alcollarín, Escurial, Campo Lugar, Madrigalejo y Almoharín reciban ayudas inferiores que sus vecinos de la comarca de Don Benito y exigen al Gobierno regional que rectifique y reabra el diálogo con los agricultores y ganaderos.

UPA-UCE Extremadura ha reivindicado un cambio en la comarcalicación de la nueva PAC para que se incluya a las explotaciones de regadío de los municipios de Miajadas, Escurial, Campo Lugar, Madrigalejo, Alcollarín, Almoharín y Navalvillar de Pela en la comarca de Don Benito, a la que pertenecen estos productores desde 1992. Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, ha señalado a la llegada de la marcha a la capital autonómica que “con la nueva PAC se produce una discriminación para los agricultores de los municipios afectados, ya que percibirán un media de 100 euros menos por hectárea al año”.

Para UPA-UCE Extremadura con estas decisiones se pone en peligro la viabilidad de muchas explotaciones, además de impedir su gestión normal con la “colocación de un muro que no nos permite coger tierras de la comarca de Don Benito”.

Huertas ha recordado que “al recorte de ayudas del 8,64% que nos han hecho en 2014, se le suma un 13,5% que se aplica a todos los agricultores y ganaderos, mientras nos decían que había más presupuesto que nunca”.

En respuesta a las declaraciones del Consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, en las que señalaba que se habían atendido las peticiones de las organizaciones profesionales agrarias, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha recordado que desde la organización se propuso crear una ayuda adicional a las primeras hectáreas; que el presupuesto para las ayudas acopladas fuera del máximo (15%) frente al 12% propuesto por el MAGRAMA y las Comunidades Autónomas; que estos apoyos vinculados a la producción se repartieran por estratos para favorecer a las explotaciones familiares y profesionales, en contraposición a las ayudas lineales por hectárea; o el establecimiento de un techo de ayudas por explotación de 100.000 euros. Para Huertas, estas propuestas “han sido ignoradas por las Administraciones”.   

Por ello, UPA-UCE Extremadura califica las decisiones acordadas para la implantación de la reforma en Extremadura de “atraco y atropello a los derechos de miles de agricultores y ganaderos”. También ha recordado que cinco ayuntamientos de los pueblos afectados: Miajadas, Escurial, Campo Lugar, Madrigalejo y Almoharín (con mayorías de todos los colores políticos) han aprobado mociones de apoyo para que el Gobierno regional modifique la comarcalización propuesta.

Además, desde UPA-UCE Extremadura se ha solicitado una reunión con el Presidente José Antonio Monago, para trasladarle las reivindicaciones de los agricultores afectados, ante la negativa del Consejero a dialogar sobre este asunto.

Por último, Huertas ha agradecido a los partidos políticos que han manifestado su apoyo a la marcha (PSOE e IU) las iniciativas que están presentando en la Asamblea de Extremadura para que se resuelva este problema. También ha reconocido la labor de los sindicatos y de todas las personas que han ayudado en la organización de la marcha.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 229 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us