Acedo: "El Presupuesto de 2015 contempla déficit cero y el Estatuto de Capitalidad"

Mérida

www.nosolomerida.es | El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha presentado esta mañana los Presupuestos Generales de la ciudad para el año 2015: “la clave de estas cuentas es que durante tres años hemos hecho los deberes y hemos conseguido una enorme reducción del gasto. Tal es así, que esperamos que en el año 2015 consigamos el equilibrio financiero, es decir, el déficit cero que nos exige el Gobierno Central”.

El primer edil explicaba que “esta mañana el documento, tal y como exige la Ley de Grandes Ciudades, ha sido aprobado en Junta de Gobierno”. La Comisión de Hacienda se realizará mañana y las cuentas tendrán su primer trámite en el pleno que se celebrará este viernes.

Se trata, decía Acedo, “de un presupuesto que busca la eficiencia y la estabilidad presupuestaria, manteniendo e incluso mejorando los servicios sin que ello conlleve un mayor gasto”.

“Este Gobierno saca adelante un presupuesto que implica un ejercicio de responsabilidad en la gestión de los recursos públicos de todos los emeritenses. Unos recursos que no son ilimitados, sino escasos”.

“Por ello, y manteniendo la calidad de los servicios públicos esenciales, nos proponemos optimizar los gastos, reducir la estructura administrativa y mejorar la eficacia en la gestión. Para el año 2015, Mérida se esforzará por seguir respondiendo con solidaridad a las demandas de los vecinos en Servicios Sociales, Educación, Cultura, Igualdad, Sanidad, centros de Empleo y Biblioteca”.


REDUCCIÓN DEL GASTO Y EL DÉFICIT

Las cuentas de 2015 contemplan un resumen de gastos de 50.235.000 euros, en los que destacaba el primer edil, la reducción de más de un millón de euros con respecto a 2014.

“Reducimos el gasto de personal en torno a un millón de euros con respecto al año pasado, pero es que lo hemos reducido en más de seis millones de euros en los últimos cuatro años. De 26 millones de euros en el ultimo año del gobierno socialista a la cifra actual que está en 19.994.000 euros. Se trata de un ahorro de 25 millones de euros en la partida de Personal en esta legislatura”.

Acedo recordaba que “la reducción empezó en el capítulo de Órganos de Gobierno, donde se ha conseguido un ahorro en esta legislatura de 2.250.000 euros.

“La reducción de déficit en este periodo desde 2011 ha sido muy significativa. Cuando comenzó la legislatura el déficit del Ayuntamiento, correspondiente a la liquidación de los presupuestos de 2010, era del 16,12%. Nosotros hemos logrado llevarlo hasta el 1,9% al cierre de 2013, que es el último año liquidado”, sostenía el primer edil.

“Mantenemos la austeridad en lo que se refiere a las partidas destinadas a los órganos políticos y de gobierno. En este Capítulo se concretan además las bajadas tributarias así como la supresión y derogación de ordenanzas fiscales”.


IMPUESTOS Y RECAUDACIÓN

Acedo recordaba que “hasta que no se ha alcanzado este punto en el saneamiento de las arcas municipales, no ha sido posible la bajada de impuestos que se pretendía llevar a cabo en la ciudad”.

“Con ese déficit, del 16% era imposible bajar los impuestos. A lo largo de estos tres años se ha trabajado para llegar a ese déficit de menos del 2% y ahora sí se permite hacer actuaciones de este tipo. De esta forma el Ayuntamiento con este gesto pone a disposición de los ciudadanos, empresas y emprendedores un total de 1,3 millones de euros que es el importe de la bajada de los impuestos y tasas”.

“Se trata de una promesa que podemos cumplir en este 2015 una vez hemos logrado equilibrar las cuentas municipales. Con esta amplia reforma fiscal queremos impulsar este nuevo ciclo económico de crecimiento para la ciudad”.

En este sentido, Acedo aclaraba que “aunque se han bajado los impuestos es posible que el Ayuntamiento tenga una mayor recaudación en este capítulo, gracias a la mejora de la recaudación a través del Servicio de Gestión Tributaria y el impulso de la actividad inspectora”.


INGRESOS E INVERSIONES


El alcalde destacaba el capítulo de inversiones, cuya partida asciende a 2.140.000 euros. “Somos la ciudad de Extremadura que más va a invertir en 2015”, sostenía.

En cuanto al Capítulo de Ingresos, Acedo destacaba que “se han consignado dos millones de euros para el Estatuto de Capitalidad. “Junto al Estatuto, nuestra política de inversiones contará para este ejercicio con un total de 2.140.000 euros. El objetivo de este esfuerzo inversor será el de mejorar el mantenimiento de la ciudad en sus infraestructuras y dotaciones”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 199 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us