Isabel Sánchez: “Es como estar en contacto con fantasmas”

Entrevistas - Entrevistas

www.nosolomerida.es | Entrevistas | Esta entrevista en profundidad a Isabel Sánchez (actriz de teatro, muy apasionada por el experimento escénico) es tan amplia, que nos resulta casi un insulto destacar algo y dejar sin transcribir la gran mayoría de las cuestiones que nos han resultado interesantísimas.

Nos adentramos en el mundo del teatro desde la visión de la joven actriz extremeña. Ha sido el pretexto perfecto para poder divagar por todos los recovecos del mundo escénico, el teatro en Extremadura, España y el resto del mundo.

 

Vamos a intentar un nuevo ejercicio: le dejaremos algunas frases, ideas o expresiones de Isabel Sánchez, (algunos con una posible falta de sentido). Pero si oyen toda la entrevista, seguramente se quedarán gratamente sorprendidos y satisfechos. Buen viaje amigos:

“Este teatro que estamos viviendo ahora  ha existido toda la vida. Menos en el siglo XVII que fue nuestra época aurea” “El teatro es el arte menos considerado. La falta de cultura teatral es brutal.  A la gente no se le está estimulando culturalmente y humanamente”.

¿Qué visión tiene de sí misma frente al teatro?

Me considero una persona talentosa porque soy capaz de entender eso  que  ocurre en el espacio y en el tiempo, en un ámbito de ficción. De entender una línea, el tempo. Trabajar por intuición, consciente  e inconsciente.  Es como estar en contacto con fantasmas

Dice que se siente talentosa para el teatro, ¿de qué manera?

Con talento quiero decir no resultados de cara a la gente, ni con la admiración de otras personas.  La admiración es muy sana. Si aprendiéramos a admirarnos mejor los unos a los otros  seríamos más positivos entre todos.

¿Cuál es su visión del teatro alrededor del globo?

El teatro en el mundo depende muchísimo de qué cultura tratemos. El teatro en Singapur está becado, protegido. Es increíble. El teatro japonés se parece mucho al de Extremadura, las mismas compañías de todos los tiempos haciendo sus proyectos en plan familiar.

¿Describiría el estado del teatro nacional como “dolido” por la situación actual?

Pues veo al teatro a nivel regional y nacional, no solamente dolido, si no críticamente mal, completamente desprotegido. Pero también duradero, en tanto en cuanto es parte del hombre. El teatro se incrementa de crisis y que el teatro solo crece en momentos de crisis. Actualmente comprometido y sin el apoyo de los organismos, es más libre, dejando atrás una parte de su politización.

¿Qué tácticas usáis los nuevos y no tan nuevos profesionales para pagar vuestras facturas?

Los profesionales vamos a hacer lo que sea por comer. Deberíamos estar protegidos como cualquiera. Trabajamos sin estar dados de alta, ya no solamente en los ensayos, actualmente incluso en las representaciones. Solamente las compañías grandes pueden pagar estar dado de alta en el régimen de la seguridad social.

Y para cerrar esta entrevista, nos venimos más cerca ¿Cuál es su opinión respecto a la proyección y disposición de obras del Festival de Teatro Clásico de Mérida?

La programación actual del Festival de Teatro Clásico de Mérida es como tener un Ferrari Testarossa  y conducirlo solo en primera.  Debería ser un teatro del mundo, no como quiere otra gente que sea un teatro del pueblo, de casa.

Intuición; alma; querer descubrir algo nuevo para ti; comprender el mundo desde la ficción, no desde la parte lógica, etc.  son alguno de los consejos que nos deja Isabel para ir al teatro.


Embed Embed this video on your site

 

Isabel Sánchez posee un Bachelor of Arts en drama con honores de primera clase por la Universidad de Kent, College de Torrelodones (Madrid). Sus últimos trabajos incluyen The maids: The Maids, en Abrons Experimental theater de Manhattan, NYC (Obie 2014 mejor teatro experimental) con la compañía Sister Silvester; Make it like it's yours, para Salem Arts Works, NY, con la misma compañía; This Is How I Don't Know How To Dance dirigida por SITI Company, Quieto Todo El Mundo en Matadero de Madrid con Mirage Teatro, Ayax con Teatro del Noctambulo, premio Ceres Juventud por su papel de Atenea y nominada a los premios Garnacha de teatro nacional 2013 y La decisión de John, con la misma compañía, mejor actriz en el festival de teatro de Vegas Bajas y nominada a mejor actriz en Garnacha 2014; Nobody con Cranamour Butoh Dance Company para Matadero de Madrid, ¿Para que? La esclava de Andromaca, estrenada en Mano a Mano en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, edición 2012, Eduardo II con La Saraghina de Stalker en los festivales de teatro clásico de Alcántara y Cáceres y festival visible de Madrid, Katia Kavanoba, dirigida por Robert Carsen para el Teatro Real de Madrid (Opera); Puerta del Sol para Pérez de la Fuente Producciones en el Teatro Albéniz de Madrid; Aquí No Paga Nadie con Vorágine Producciones en el Teatro Infanta Isabel de Madrid y gira de dos años en teatros nacionales.

Ha trabajado para festivales nacionales en internacionales como los clásicos de Alcántara, Cáceres y Mérida o Escena Contemporánea y Visible, internacionales de Madrid. Ha actuado en teatros como el Español, Albéniz, Infanta Isabel o Cineteca y Nave 16 de Matadero de Madrid o Neoyorkinos como el Abrons Art Center, El Park Armory, el Riverside Church o el TBG Theatre de Manhattan.

Además de los mencionados premios y nominaciones, si trabajo ha sido reconocido por la prensa nacional e internacional, habiendo sido señalado su último trabajo por el New York Times.

Isabel busca en su trabajo formas tanto clásicas como experimentales. Su investigación incluye también la investigación de métodos palco físicos de entrenamiento y enseñanza de estos, Susuki y Viewpoints, que desarrolla en una plataforma creada por ella y otros compañeros llamada Vertico en Madrid (www.vertico.es).

Isabel también forma parte de la banda de música  experimental Proyecto X.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1056 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us