IU pide la intervención de la Junta para salvar ACOREX y un cambio de modelo de gestión de la cooperativa

Mérida

www.nosolomerida.es | El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Pedro Escobar, ha lamentado “profundamente la exposición mediática de ACOREX”, pero ha decido romper el silencio y la prudencia de IU sobre la cooperativa ante el riesgo de “desplome inminente”.

Pedro Escobar también ha mostrado su rechazo al uso de PP y PSOE de ACOREX como “bomba electoral” que se lanzan uno contra otro “y de la que IU recibe alguna metralla”.

Escobar ha pedido “la intervención directa y urgente de la Junta en ACOREX, acogiéndonos a lo que establece la legislación vigente, el artículo 181 de la ley de cooperativas” de Extremadura “para garantizar la continuidad del grupo, de ninguna manera contemplamos la posibilidad o el riesgo de que ACOREX acabe en concurso de acreedores, porque eso sería el desguace de la sociedad, la ruina y el fin de la entidad económica más importante de nuestra comunidad”. “La situación es de urgente necesidad para garantizar los puestos de trabajo, la continuidad de las cooperativas y para cambiar el modelo de gestión, porque si el Gobierno extremeño, que debe intervenir, pone dinero, ése es dinero de todos los extremeños  y hay que asegurarse de que ese dinero va a ser bien utilizado y va a tener un retorno”, añade Escobar.

Para el candidato de IU, es “en el modelo de gestión donde nos parece que está la raíz de todo lo que ha ocurrido en los últimos años y que ahora está aflorando con tintes de posible desastre”.

Según Pedro Escobar, “el interés general no sólo justifica, sino que obliga al Gobierno de la comunidad a tomar esa decisión que es perfectamente legal” y ha recordado que ACOREX está formada por 42 cooperativas, que representan a otros tantos pueblos de Extremadura.

Mala gestión en ACOREX

El candidato de IU ha sido muy crítico con la gestión que se ha venido haciendo de ACOREX. “Hay un mito sobre ACOREX y una realidad”, ha dicho, “el mito es la cooperativa modelo, la cooperativa de cooperativas, el ejemplo a seguir y la realidad es que ACOREX ha funcionado como una estructura empresarial sobre una base social cooperativa”, donde “hay una élite administrativa, gerencial y directiva de en torno a unas veinte personas, con unos niveles de salarios y de prestaciones económicas de altísimo nivel, comparables al de otro tipo de sociedades que, desde luego, nada tienen que ver con las cooperativas”.

“Esta minoría de élite gerencial”, ha añadido Pedro Escobar, “también tiene, de manera más que evidente y conocido en los círculos más cercanos a ACOREX,  la colocación de su entorno afectivo y familiar”.

Escobar se ha preguntado “cómo se ha llegado a esta situación en una cooperativa que tiene producciones muy diversificadas, de calidad, no tiene problemas de “stockages” y, sin embargo, tiene unas enormes deudas” y añade, “nos parece que ha sido el modelo de gestión el que ha fracasado”.

El candidato de IU ha explicado que, “desde 2002 hasta 2012, la presidencia de ACOREX estaba residenciada en Miajadas, el vicepresidente en la cooperativa de Santa Amalia, el director general en Miajadas y el secretario, en Granja de Torrehermosa, lo que coincide exactamente con la distribución geográfica de las cooperativas que, en este momento, se quieren salir o ponen condiciones específicas para volver a ACOREX”.

Decisiones con criterios políticos y no económicos

“De 2002 a 2012”, ha contado Pedro Escobar, “se han hecho inversiones mal planificadas y mal ejecutadas, que se hicieron con criterios políticos, más que con criterios económicos o comerciales”, como por ejemplo, “se concentran todas las inversiones del sector del tomate en Miajadas y Santa Amalia, a 17 kilómetros la una de la otra, y no hay ninguna instalación de tomates en las Vegas Bajas, en el entorno de Montijo, y hay que subir tomate de las Vegas Bajas a las Vegas Altas”. Otro ejemplo de esta mala gestión, según Escobar, se refiere a la rama del porcino, “donde se hicieron unas inversiones enormes, no se hicieron en Monesterio, Fregenal o Jerez de los Caballeros”, donde está la mayor producción de este sector, “se hicieron en Granja de Torrehermosa, un sitio rodeado de inmensas dehesas, lo digo con la mayor ironía y pena del mundo, esas inversiones deberían haberse hecho quizá en Monesterio”, donde hay más industria del porcino y mejores comunicaciones con el sur y el norte peninsular. “El fiasco estaba casi asegurado”, ha añadido.

La financiación de estas grandes inversiones también se hicieron “mayoritariamente con créditos a corto plazo” con exigencias de pago y  “no ha habido plazo de tiempo suficiente para la amortización natural” de los préstamos.

ACOREX ya estaba en quiebra en 2011

Pedro Escobar ha explicado que cuando IU volvió a tener representación en la Asamblea de Extremadura, en 2011, “ACOREX ya estaba en quiebra y se presentaron unas cuentas falseadas, donde las deudas que tenían por cobrar no se reflejaban como pérdidas y todavía declararon beneficios cuando ya necesitaban en torno a 20 millones de euros”.

Escobar estima que “todavía hacen falta unos 10 ó 12  millones para mantener a flote ACOREX, porque los otros diez millones que ya se les ha prestado no fueron para pagar a los agricultores, sino para pagar las deudas bancarias que se habían adquirido”.

El candidato de IU también ha criticado la actuación del Gobierno en ACOREX, “estamos completamente en desacuerdo con el criterio del señor Monago de que sólo es viable la cooperativa si entran las tres grandes, eso no es cierto, una  cooperativa pequeña, si trabaja en su ámbito y con sus posibilidades, es tan rentable y viable como una cooperativa grande, que tendrá otros parámetros de funcionamiento”.

Finalmente, Pedro Escobar se ha referido a las acusaciones a Izquierda Unida, desde algunos sectores, cuando IU “sigue sin tener ningún presidente de cooperativa que pertenezca a IU o que tenga afinidad con IU, todos pertenecen al PSOE o al PP”. Escobar reconoce que “hemos presionado para que se creara la Dirección General de Cooperativas para que pusiera orden en la que se veía venir, y creemos que se ha creado tarde, pero todavía estamos a tiempo de que tomen decisiones y en estos momentos, aunque falte menos de un mes para las próximas elecciones, esa decisión hay que tomarla, porque ACOREX probablemente no pueda aguantar muchas semanas” y también se presionó para que “el Gobierno prestara 10 millones de euros” a ACOREX. Escobar añade “si hubiéramos tenido realmente acceso al poder, hubiéramos intervenido”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 147 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us