Películas de siete nacionalidades componen el XXI ciclo de cine en VOSE

Mérida

www.nosolomerida.es | El ciclo se abre el lunes 9 de enero con FÁTIMA

Una coproducción franco-belga alemana, y películas de Israel, Argentina, Reino Unido, Francia, Rumanía, Estados Unidos y la española Tarde para la ira, ópera prima de Raúl Arévalo con 11 nominaciones a los premios Goya, componen la programación del vigésimo primer ciclo de cine en VOSE, que organiza el cine club Forum y que se desarrollará del 9 de enero al 27 de febrero en Cinesa El Foro, con pases a las 19 y 21.30 horas.

Antes de la presentación del ciclo, el presidente del cine club Forum Ángel Briz realizó un balance del año 2016, en el que 5.796 espectadores asistieron a las 30 películas que se programaron en los cuatro ciclos, lo que supone una media de 193 espectadores por película.

FÁTIMA, Premio César del cine francés a Mejor película, abrirá el vigesimoprimer ciclo de cine en VOSE y es una película más que nos habla del fenómeno de la integración que, al contrario del fenómeno de la inmigración, sólo despierta interés o alarma cuando propicia algún estallido de violencia. De ahí el interés de una película como Fátima, modesta y discreta en apariencia pero fascinante por cómo cuenta la relación entre una madre y sus dos jóvenes hijas, pero también entre dos generaciones y entre dos formaciones culturales. Y lo más interesante es que el punto de vista de esta historia es casi exclusivamente femenino.

Una coproducción franco-belga-alemana llegará a las pantallas el 16 de enero, ELLE, de Paul Verhoeven, seleccionada por Francia para representar al país en los Oscar. Su protagonista Isabelle Huppert está Nominada a mejor actriz-drama en los Globos de Oro 2016 y también lo está a película extranjera. En los Premios del Cine Europeo tuvo 3 nominaciones, y además de otros reconocimientos está Nominada a Mejor película europea en los próximos Goya.

Elle es una comedia despiadada sobre la familia, una reflexión sobre la condición femenina y hasta un estudio valiente y algo cruel sobre el sentimiento de humillación de una mujer violada.

Para el presidente del cine club, “Elle es una de las citas ineludibles del año cinematográfico, y en ella el gusto por la provocación del director holandés encuentra su manifestación más retorcida y sutil”.

YO DANIEL BLAKE llegará el 23 de enero a El Foro.  Palma de Oro del último Cannes y Nominada a Mejor película europea en los Goya, la última película de Ken Loach cuenta la odisea de un hombre atrapado en el laberinto de la ineficacia de los servicios sociales. La burocracia es una complicada herramienta de cálculo social que básicamente sirve para recordar a los humillados que la culpa es suya.

El mes de enero se cierra el día 30 con na película española TARDE PARA LA IRA, del actor y aquí director Raúl Arévalo, que protagonizan Antonio de la Torre, Luis Callejo y Ruth Díaz.

Con 11 nominaciones incluyendo Mejor película y director novel, a los Premios Goya, un Pemio a Mejor actriz para Ruth Díaz en el último Festival de Venecia y 8 nominaciones, incluyendo mejor película dramática, a los Premios Feroz de la crítica española, Tarde para la ira es puro cine. Raúl Arévalo consigue con su primera película como director una trama de thriller compacto con unos personajes escritos con oficio y que merece todos los reconocimientos que ha tenido y pueda tener.

“La película ya se pudo ver en Mérida, pero hemos querido recuperarla porque seguro que muchos se la perdieron y porque en una fecha cercana a los Goya tendremos una publicidad añadida. Y sobre todo para que puedan disfrutarla muchos más espectadores de los que la vieron, porque se lo merece, ya que estamos sin duda ante una de las óperas primas más potentes que ha dado el cine español reciente”.

EL CIUDADANO ILUSTRE  es la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de ese pueblo donde nació le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y él decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación.

Premio al Mejor actor (Óscar Martínez) en Venecia; Nominada a mejor película hispanoamericana en los Goya; Espiga de Plata y Mejor guión en la Seminci y 9 nominaciones incluyendo mejor película y director en los Premios Sur del cine argentino, El ciudadano ilustre es una reflexión sobre el proceso creativo.

Israel llega a la programación a través de BAR BAHAR y es la historia de tres palestinas con pasaporte israelí, que optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable.  

Bar Bahar es un retrato sociológico preciso, una afirmación feminista de la amistad entre mujeres, que tan presente está en las carteleras internacionales en los últimos años.

Es el primer largometraje de Maysaloun Hamoud, que resulta sorprendente porque sus tres protagonistas femeninas son palestinas que viven su situación religiosa, laboral y social con un desparpajo quizá tópico en Nueva York, pero meritorio en Tel Aviv. Fuman, beben y viven como en Occidente, pero les sobrevuelan los prejuicios y peligros familiares, sexuales y matrimoniales.

El 20 de febrero se proyectará LOS EXÁMENES, del director rumano Cristian Mungiu, que es la indiscutible punta de lanza de la edad de oro que vive actualmente el cine rumano.

Premio al mejor director en el pasado Festival de Cannes, y Nominada a mejor director y guión en los pasados Premios del Cine Europeo,  los exámenes cuenta la historia de un médico cuya hija adolescente ha sufrido un intento de violación y a la que intenta convencer de que abandone Bucarest para buscar nuevos horizontes en Inglaterra con la concesión de una amañada beca.

Con este sencillo punto de partida, el cineasta rumano confecciona una delicada pieza de relojería compuesta de una fina red de odios, corrupciones, chantajes y mentiras que sirven para confeccionar un retrato doloroso de Rumanía y, de paso, una sangrante radiografía de la condición humana.  

El ciclo se cerrará el 27 de febrero con la estadounidense PATERSON, una historia sobre un conductor de autobús y poeta aficionado a las pequeñas cosas llamado Paterson y que vive en Paterson. Las repeticiones marcan su vida cotidiana y su único compromiso diario es con la escritura de unos poemas que dan cuenta de su visión del mundo, mientras vive una bella historia de amor junto a su mujer. Premio a Mejor actor de los críticos de Los Ángeles a Adam Driver, es la última película del más veterano de los directores independientes Jim Jarmuch.

La película narra una semana en la vida de ese conductor de autobuses, que pone el oído en las conversaciones de los pasajeros, habla lo imprescindible y va creando poemas que anota en un cuaderno. Al acabar su jornada pasea al perro y toma una cerveza en el mismo bar. Todo parece anodino y repetitivo pero no lo es. La poesía que escribe Paterson se nutre de la vida cotidiana y pocas películas han sabido poner en imágenes el proceso creativo de un poeta de una manera tan simple y hermosa

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 393 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us