Cuatro películas españolas con nominaciones a los Goya, dentro del XXV ciclo de cine en VOSE

Mérida

www.nosolomerida.es | “El primer ciclo de cine en VOSE del año 2018 gira alrededor de cuatro  películas españolas nominadas a los premios Goya, y se completa con una película húngara y tres estadounidenses”, según informa el presidente del cine club Forum Ángel Briz en la presentación del XXV ciclo de cine en VOSE, que se iniciará el lunes 8 de enero en Cinesa El Foro.

De las cuatro películas españolas, hay una producción vasca HANDÍA,una catalana VERANO 1993, una rodada en inglés LA LIBRERÍA, y un musical LA LLAMADA. El ciclo se completa con la húngara EN CUERPO Y ALMA, y las estadounidenses LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR, SUBURBICON y  WONDER WHEEL, la última obra de Woody Allen.

La película estadounidense  LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR abrirá el ciclo el 8 de enero. Premio del Jurado Joven de la Seminci y en el Top 10 de las mejores películas  del año para el Instituto Americano del Film, cuenta la historia de una pareja cuya relación avanza a  pesar de las diferencias culturales, y de la oposición de los padres de uno de ellos, musulmanes estrictos.

George Clooney llega como productor de la película SUBURBICON el 15 de enero, pero también como guionista junto a los hermanos Cohen, en un film que narra la vida de una familia norteamericana aparentemente perfecta pero que pronto revela su naturaleza criminal y tenebrosa, cuando una familia negra tiene la imperdonable osadía de habitar una casa en el mismo barrio.

SUBURBICON combina la sátira costumbrista, el suspense de un cuento de terror, situaciones y personajes con toque surrealista, y humor soterrado y perverso.

HANDIA, de los vascos Jon Garaño y Aitor Arregi llega el 22 de enero. Tiene13 nominaciones a los Goya, incluyendo mejor película, director y guión; 4 nominaciones a los premios Feroz (que otorga la crítica española) y fue Premio Especial del Jurado en San Sebastián.

Handia narra la leyenda de Miguel Joaquin Eleizegi, también conocido como el gigante de Altzo, un joven que a los veinte años empezó a manifestar gigantismo, una enfermedad de hacía que su cuerpo no parara de crecer, y que llegó hasta los dos metros y medio. Y lo cuenta a través de la figura de su hermano Martin, para poder mostrar el contraste entre ambos. Joaquin quiere seguir la tradición del caserio, y Martín, que vuelve de la Primera Guerra Carlista, quiere romper con todo. Una película sobre el enigma de la naturaleza , una obra que naciendo de hechos reales desemboca directamente en lo mágico.

El 29 de enero será el turno de LA LIBRERÍA, donde Isabel Coixet adapta una novela de Penélope Fitzgerald. Con 12 nominaciones a los Goya, incluyendo mejor película y director y 3 nominaciones en los premios Feroz, incluyendo Mejor director.

Se trata de una película pequeña, de presupuesto bajo pero que ha tenido un éxito inesperado y que cuenta entre sus intérpretes con los británicos Emily Mortimer y Bill Nighy (bil nagy).  Narra el empeño de una viuda por abrir una librería en un pueblo de Inglaterra con nula empatía hacia la necesidad o la pasión de leer, a excepción de  una niña imaginativa, inteligente y soñadora, y un misántropo anciano que lleva 45 años encerrado en su mansión.  

VERANO 1993, la película de la debutante Carla Simón, tiene 8 nominaciones a los Goya, incluyendo mejor película y directora novel, y 7 en los premios Feroz; fue Gran Premio del Jurado Internacional en Berlín, triunfó en el Festival de Málaga, y fue seleccionada por España para los Oscar.  VERANO 1993  se podrá ver en el ciclo un día después de concederse los premios Goya.

Una niña de seis años Frida, que acaba de perder a su madre, víctima del sida, como antes lo fue su padre, tiene que pasar un largo verano marcado por la aclimatación a un nuevo territorio físico y afectivo. La película bebe de la infancia de su creadora; Carla Simón no duda en reconocer que lo que se ve en pantalla es su vida. La directora debutante canaliza sus propios recuerdos de infancia a través de la relación de las niñas Laia Artigas y Paula Robles, que no parecen estar interpretando por su gran trabajo en esta película que algún crítico ha dicho que no es un prometedor debut, sino una de las películas españolas más impresionantes en lo del año pasado.

LA LLAMADA  es la última película española del ciclo, que se podrá ver el 12 de febrero. El musical, que lleva cuatro años llenando el teatro Lara en Madrid, ha dado el salto al cine, codirigido también por los Javis, el nombre con el que se conoce a la pareja formada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, creadores de la serie Paquita Salas, y hoy también profesores de interpretación en  Operación triunfo.

La llamada es una historia de amor lésbico entre dos adolescentes apasionadas de la música elecrolatina, en un campamento cristiano. Es una película sorprendente y muy arriesgada, desde el lugar de los hechos, un campamento de verano para jóvenes católicas y monjitas, hasta los hechos en sí, pues a una jovenzuela moderna y amante del reguetón se le aparece Dios cantándole canciones de Whitney Houston.

El cine húngaro llega el 19 de febrero con EN CUERPO Y ALMA, último Oso de oro en Berlín y premio del cine europeo a mejor actriz para Alexandra Borbély.  Además, para el equipo del programa Días de cine de La 2 ha sido la Mejor Película internacional de 2017.  

La se?ptima peli?cula de la hu?ngara Ildiko? Enyedi se ambienta en un moderno matadero, con dos casi únicos protagonistas: el director administrativo del establecimiento y una recién llegada que se ocupa del control de calidad de la carne. Dos personajes fuera de circulación sentimental por distintos motivos que establecen una relación tras descubrir accidentalmente que sueñan lo mismo cada noche.

El ciclo se cierra el 26 de febrero con la última película de Woody Allen, WONDER WHEEL  (La noria de Coney Island), que protagonizan Kate Winslet,  Justin Timberlake y James Belushi,  entre otros del lago reparto.  

En la Coney Island de la década de 1950 el joven Mickey Rubin un apuesto salvavidas del parque de atracciones que quiere ser escritor, cuenta la historia del operador del carrusel del parque, y de su esposa, una actriz con un carácter sumamente volátil que trabaja como camarera. Pasan por una crisis porque además él tiene un problema con el alcohol, y por si fuera poco la vida de todos se complica cuando aparece Carolina, la hija de él, que está huyendo de un grupo de mafiosos.

Woody Allen regresa a un escenario lleno de nostalgia de sus primeros sueños y sitúa en el parque de atracciones de Coney Island la desventura de una mujer muy necesitada de cariño, en un decorado que tiene que ver con  sus últimos grandes retratos femeninos, como por ejemplo el de Blue Jasmine.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 254 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us