El PP critica a la Junta que tenga una relación “epistolar” con el Gobierno para reclamar la financiación

Extremadura

www.nosolomerida.es | Recuerda que otras regiones mantienen “relaciones bilaterales” y reciben cientos de millones en adelantos

Pide que explique qué medidas correctoras va a poner en marcha para corregir el déficit más alto de España

El portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que la Junta de Extremadura mantiene una “relación epistolar” con el Gobierno de la nación para reclamar la financiación que se le adeuda a Extremadura. Asimismo, ha pedido a la vicepresidenta y consejera de Hacienda que explique “las líneas de corrección” para una legislatura que empieza con mal pie.

Hernández Carrón ha señalado que la Junta tiene que aclarar, en primer lugar, qué medidas va a adoptar para la corrección del déficit -el más alto del país- el aumento de la deuda, la confección de los Presupuestos Generales de 2020, la financiación autonómica o el nombramiento de altos cargos, porque son las cuestiones importantes de cara al futuro. En este sentido, ha calificado la situación de Extremadura, en materia de cuentas, como de “estado de excepción”.

El portavoz de Hacienda del GPP ha recordado que “allá por noviembre de 2018” los ‘populares’ ya advirtieron en la Asamblea que los presupuestos crecían más de un 6% en un momento y que era “darse un tiro en el pie”, unas cuentas que eran netamente electorales. “Dijimos lo que está pasando hoy: aumento del déficit y de la deuda, porque aquel proyecto de presupuesto estaba inflado”.

La prueba de ello, ha detallado Hernández Carrón, es que 273 millones de euros es el agujero presupuestario que en junio tenía la Junta de Extremadura y “ya veremos cómo acaba el año”. Para el PP, hay un grave problema añadido, y es el chantaje fiscal al que nos tiene sometidos el gobierno de Pedro Sánchez, que es otra de las cuestiones que destapó el PP a finales de agosto porque nada se sabía hasta que se puso el foco en los cientos de millones que aún debe el Estado a Extremadura.

FALTA DE TRANSPARENCIA


El portavoz de Hacienda del Grupo Popular ha acusado a la vicepresidenta de ocultar al Parlamento que haya mandado una carta al Ministerio de Hacienda el día 10 de septiembre, una carta de la que nada dijo en el pleno del día 12 en la Asamblea y con la que el Gobierno de Vara ha hecho un ejercicio de “sumisión” a Sánchez y “ejerce de pobre” al pedir un adelanto de la financiación sin cuantificar, “no dice cuánto necesita Extremadura”.

En este sentido, el GPP ha puesto sobre la mesa que hay regiones como la Comunidad Valenciana que le han sacado 250 millones de euros de adelantos del FLA sin haber presentado ningún plan económico-financiero. La Junta socialista ha preferido mandar “una cartita y ya queda todo solventado”, ha esgrimido Hernández Carrón. Asimismo, ha hecho hincapié en que hay que vislumbrar “cómo solventar el agujero que tiene en estos momentos la comunidad autónoma”.

Por último, Hernández Carrón ha recordado que la ministra de Hacienda ha dado un “zasca en toda regla” a la Junta, ya que esta misma semana les ha dicho a los responsables de Hacienda de las comunidades que los problemas que hay en materia de estabilidad no están ligados a las entregas a cuenta, sino que vienen derivados del aumento del gasto o unos presupuestos que tenían “ingresos ficticios”.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 514 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us