Más de 100 talleres integran el Plan de Formación Docente 2020

Extremadura

www.nosolomerida.es | Se imparten en los cuatro campus universitarios a lo largo de todo el año. A la propuesta inicial, se pueden ir sumando otras iniciativas

El Servicio de Orientación y Formación Docente (SOFD), dependiente del Vicerrectorado de Planificación Académica de la Universidad de Extremadura, ha puesto en marcha un nuevo Plan de Formación Docente 2020. Un total de 107 cursos/talleres componen esta nueva edición que se desarrollará durante todo el año en los cuatro campus universitarios. Al programa inicial, se pueden ir sumando nuevas propuestas, por lo que previsiblemente habrá un mayor número de actividades.

El director del SOFD, Jesús Sánchez Martín, explica que el Plan “de modo global, responde a la necesidad de dar respuesta a la formación permanente del personal universitario. Y de forma concreta, año a año, lo que hacemos es adaptar las propuestas formativas a las necesidades detectadas en etapas previas”.

Estas necesidades se recaban a partir de una encuesta masiva a la comunidad universitaria durante el mes de noviembre, que ayuda a identificar las líneas prioritarias de formación. “Claramente, también hay una parte que responde a la visión del Vicerrectorado y del SOFD sobre la formación necesaria, de modo que algunos cursos son de iniciativa propia. Esto es novedoso con respecto al año pasado”, destaca Sánchez.

Los cursos/talleres se proponen para mejorar la docencia del profesorado y, en menor medida, para cuestiones de investigación aplicada a la docencia. Se pueden impartir de manera presencial, virtual o combinando ambas modalidades.

Desde el Servicio de Orientación y Formación Docente, se recuerda que el acceso al Plan de Formación no se hace por orden de llegada de la inscripción, sino atendiendo a otros criterios de reparto. Por eso, la prelación de solicitudes se hace en orden inversamente proporcional a los créditos cursados el año anterior. Cada año se realizan 6000 solicitudes frente a las 2000/2500 inscripciones.

Profesorado novel


Desde hace más de 20 años, se propone un Plan de Formación Específico para el profesorado novel. Se entiende por profesor novel al personal docente con una antigüedad inferior a 3 años de docencia.

“El curso es largo, de mayo a noviembre, y está concebido como un itinerario de formación que llene la mochila de las capacidades, competencias y conocimientos que queremos que tengan los docentes de la UEx”, manifiesta el director del SOFD. “Este curso integra metodología, descripción de la realidad universitaria general y específica de la UEx, innovación, desarrollo normativo, realidad estudiantil, etc.”, puntualiza Sánchez.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 661 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us