Más de 900 profesores participan en las acciones de los Grupos de Innovación Docente

Extremadura

www.nosolomerida.es | El Vicerrectorado de Planificación Académica los puso en marcha en noviembre de 2019. Buscan el aprendizaje significativo de los estudiantes

En la primera convocatoria de los Grupos de Innovación Docente (GID), que se extiende desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2020, participan más de 900 profesores de la Universidad de Extremadura distribuidos en 87 grupos.

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones que lleva a cabo el Vicerrectorado de Planificación Académica para que los alumnos alcancen el “aprendizaje significativo” en la UEx. La docencia en las clases se plantea de tal manera que se busca, ante todo, motivar al estudiante y convertir su vida académica universitaria en una experiencia más satisfactoria.

Los profesores participantes quieren que el proceso de aprendizaje de los estudiantes no se base en el método tradicional de memorización y examen. Su objetivo es que los alumnos se formen disfrutando a través de diversas estrategias.

Por ejemplo, el GID INBIO, en el proyecto “Biología en el tablero”, ha incluido en los itinerarios formativos los juegos de mesa para reafirmar los contenidos que los alumnos han aprendido durante las clases. El aprendizaje basado en la gamificación permite, a través de modelos y reglas sencillas, adquirir, refrescar y fijar conocimientos, en este caso en el campo de la Biología, y potenciar competencias transversales como habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

La gamificación también la ha empleado el GID en Administración y Dirección de Empresas. Tanto en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus de Badajoz como en el Centro Universitario de Plasencia, han realizado Scape Room y Breakout Edu con resultados muy satisfactorios, tanto desde el punto de vista didáctico como social. Se ha logrado una mayor implicación y motivación del estudiante en las materias que se han impartido, además de alcanzar un aprendizaje más autónomo. Han utilizado para contextualizar los juegos el imaginario de Harry Potter.

En esta línea, el Grupo Nodo Innova ha empleado en el Máster en Educación Digital la narrativa de la serie de televisión “El Ministerio del Tiempo”, ofreciendo un rol para cada uno de los participantes en la asignatura. Se ha establecido un sistema de puntos y recompensas que se incluyen dentro de las reglas del juego.

Otro ejemplo destacable, es el GID de Divulgación de Ciencia e Ingeniería que ha querido ir más allá de las fotografías o infografías y ha construido piezas reales, gracias a sistemas de impresión 3D, para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes.

También se han generado proyectos que facilitan las prácticas, como el GID en Agroalimentación que ha creado “Laboratorios virtuales agroalimentarios”, con materiales docentes interactivos. Los alumnos han obtenido un alto grado de satisfacción con los contenidos elaborados.

En definitiva, la Universidad de Extremadura pretende incentivar la innovación educativa con el objetivo de garantizar la calidad de las distintas titulaciones que se imparten, mediante la adaptación de sus recursos (humanos y materiales) y, sobre todo, fomentando la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Siguiendo las metodologías propuestas desde el Espacio Europeo de Educación Superior, se apuesta por la renovación del modelo educativo mediante la implantación de experiencias innovadoras en las prácticas docentes.



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