“Salomé” con texto y dirección de Magüi Mira

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Salomé | Belén Rueda lidera un potente elenco formado por Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol, Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayor, José Fernández y Jose de la Torre

La obra es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos

Belén Rueda se convertirá en Salomé sobre las tablas del milenario Teatro Romano de Mérida del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto. Durante estas noches, una femenina, fuerte y provocativa princesa llevará a los espectadores a enfrentarse a temas que lejos de quedarse en el pasado, siguen de actualidad. Esta poderosa obra, dirigida por Magüi Mira, desafiará las normas establecidas y provocará reflexiones sobre la naturaleza humana y sus pasiones más oscuras.

El espectáculo ha sido presentado en rueda de prensa en la sede del Festival por Jesús Cimarro, director del Festival; Victoria Bazaga, consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes; Antonio Vélez, concejal delegado de Cultura y Bibliotecas Municipales; Magüi Mira, directora de la obra, y todos los integrantes del elenco: Belén Rueda, Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol, Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayor, José Fernández y Jose de la Torre.

Jesús Cimarro ha querido agradecer, en esta intervención, a las 15.575 personas que durante la semana pasada llenaron el Romano para ver La comedia de los errores. Además, ha dado la bienvenida a la recién nombrada consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes a su estreno en rueda de prensa en la sede del Festival, Victoria Bazaga.

La consejera ha querido aprovechar su declaración para destacar la trascendencia universal que tiene este Festival, que cumple una tarea fundamental pues “ayuda a pensar”, por ello “tenemos que seguir profundizando en los clásicos como estamos haciendo hasta ahora porque eso nos hace diferentes a los demás teatros”. Finalizaba compartiendo su emoción ya que cree que “con Salomé vamos a ver un gran espectáculo” con el que tendrá un gran vínculo pues se estrenan a la vez.

El concejal de cultura, Antonio Vélez, ha alabado el éxito de las dos últimas obras estrenadas, ya que “hemos podido ver el teatro lleno día a día” y gracias a ello “la ciudad en su conjunto está vibrando”, ya que Mérida “trabaja al ritmo del Festival”.

Magüi Mira, la directora, pone el foco en el poder, las guerras, en el amor, en el deseo, en dictadores y en la represión contra la mujer en esta versión de la afamada obra de Oscar Wilde sobre el personaje bíblico.

En su intervención, Mira, hacía especial hincapié en la “gran droga” que es el poder. Un poder que a veces se consigue a través de las armas de fuego, de la fuerza o de las palabras, y en el caso de Salomé, a través de la seducción femenina. Además, invitaba al público a acudir al Romano para que “atraviese esta historia” con ella y el elenco, para que sean partícipes de la función y del “poder de la seducción”.

Belén Rueda, en la piel de Salomé, apoya en secreto a los rebeldes que resisten al gobierno del Rey Herodes, un personaje corrupto nombrado por Roma. Un hombre sin moral que gobierna sin ley. La protagonista sufre por un desamor mientras encarna la libertad, el anhelo, el coraje y hasta el desvarío.

La actriz ha compartido su fascinación por la directora de la obra, y su gran labor como escritora al “matizar los personajes”. Además, ha explicado que en este espectáculo podremos ver una creación humanizada de los personajes, una gran puesta en escena y una “creación que nace desde el cuerpo”. Salomé es una propuesta en su conjunto, que “no te deja indiferente, te emociona, te desgarra, te hace reír”. El público verá una pieza en la que “todo tiene un motivo, cada escena es diferente a la otra”.

Por su parte, una emocionada Luisa Martín, ha agradecido poder volver al Festival en el que ya actuó en 1984. Ha destacado que este proyecto es grande, y está dirigido por “una mujer inteligente con mayúsculas”. “Mi personaje tiene mucho dolor y mucho humor, como las mujeres que llegan a mi edad” declaraba. También ha aprovechado su intervención para alabar el trabajo de cada uno de sus compañeros, y la presencia, en especial, de Belén Rueda, con la que se siente afortunada y emocionada de trabajar.

Juan Fernández, que se meterá en la piel de Herodes Antipas, ha compartido su satisfacción por “salir al escenario con algo que quiere hacer y defender”, para él Salomé es como un “tsunami, que te arrastra y te lleva a distintos lugares, para luego golpearte”, además de ser una “partitura plástica y bella”.

En esta versión de Salomé, Pablo Puyol encarnará a Juan el Bautista. El actor comentaba que siente “una mezcla de presión e ilusión” que cree que “va a explotar el miércoles” durante el estreno. Además, adelantaba que su personaje se expresará a través de la música. Para finalizar, invitaba al público a ver Salomé para ser partícipes de “un espectáculo brutal”.

Esta obra contará con un coro compuesto por Manuel Prieto, Paulo Mendoza, Iván Cerezo, Alejandro Villanueva, Benjamin Lozano, Ulises Gamero, José Antonio Calero, Pepe Mira, Nacho Pérez y Pablo Rodríguez.

El movimiento escénico de la obra tiene un gran peso y de él se han encargado Cienfuegos Danza y Pedro Almagro. La composición musical es obra de Marc Álvarez. Detrás de la escenografía, que promete remover a los espectadores, se encuentran Curt Allen y Leticia Gañán.

En iluminación se encuentra José Manuel Guerra y en vestuario, Helena Sanchis.

La obra es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos.

El espectáculo será uno de los siete estrenos absolutos de esta 69ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y estará en el escenario del Teatro Romano del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto a las 22h45.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 943 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us