Presentado el programa oficial del Festival de Teatro de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

  • El Patronato del Festival de Mérida ha aprobado la propuesta de la dirección dando salida al programa oficial de la 57 edición
  • Con un presupuesto total de 3,27 millones de euros
  • Antígona de Mérida”, a cargo de la artista extremeña Bebe

 

La Ceremonia inaugural será el 7 de Julio en el Anfiteatro Romano a las 23 horas, con Grupos de zancudos en pasacalle. La Presentación de la programación estará a cargo de las directoras del Festival, Blanca Portillo y Chusa Martín. A continuación tendrá lugar un Concierto de guitarras eléctricas y Música clásica de inspiración grecolatina, bajo la Dirección y organización de Pablo Salinas. Para terminar, habrá Baile con DJ y copa.

 

Embed Embed this video on your site

 

Embed Embed this video on your site

 

La Antígona de Mérida de Miguel Murillo se representará en el Teatro Romano los días 8, 9, 10, 12, 13,14,15,16 y 17 de julio a las 23 horas. Se trata de una Tragedia contemporánea con la Colaboración especial de “Creaciones artísticas las cuatro esquinas” y bajo la Dirección de Helena Pimenta.

 

 

El mito atemporal de Antígona resurge en esta obra que Miguel Murillo ha escrito para la escena. Una escena que no es otra que la del Teatro Romano de Mérida cuyas piedras han escuchado, a lo largo de los años, tantas tragedias representadas, y que se detiene hoy a escuchar y albergar una tragedia real, vivida por la ciudad y por sus gentes en los comienzos de la guerra civil española, uno de los acontecimientos más terribles de nuestra historia .

Nuevos personajes, nuevas palabras darán cuenta del drama de un pueblo, de una generación y, especialmente, de la superación de la tragedia a través de la poesía, de la imaginación, capaz de renovar la vida y de cambiar el destino fatal al que estos seres humanos estaban abocados.

“La Antígona de Mérida” es la historia del sueño de hombres y mujeres que supieron descifrar el mensaje encerrado en las piedras del Teatro Romano de Mérida. Se empeñaron en hacer de su ciudad el altavoz, el eco que repetiría a la Humanidad la voz sabia y hermosa de los antiguos vates. Pero la tragedia, tantas veces representada en esta escena, cumplió con el mandato divino y aquellos hombres y mujeres chocaron contra el muro impenetrable de su terrible destino.

Sin embargo sus sueños dieron origen a la poesía y superaron la fatalidad. Por eso hoy, tanto tiempo después, la voz de los sabios y viejos vates y los sueños de aquellos hombres y mujeres de Mérida se mezclan en nuestro Teatro Romano para devolvernos sus mensajes.

El viaje de las heroidas, de Karlik Danza Teatr
o, se representará en el Teatro Romano los días 20, 21, 22, 23 y 24 de Julio a las 23 horas. Se trata de un espectáculo de Danza Teatro bajo la Dirección de Cristina Silveira.

La asamblea de mujeres, de Aristófanes, en Versión de José Ramón Fernández, se representará los días 27, 28, 29, 30 y 31 de julio 2, 3,4,5,6 y 7 de Agosto a las 23 horas en el Teatro Romano. Se trata de una Comedia en coproducción con Plural Multimedia y Ocio S.L. (Grupo Smedia), bajo la Dirección de Laila Ripoll.

La asamblea de mujeres se presentó, nunca sabremos con qué éxito, en el 391 a. de C.
Un plan fantástico, una maravillosa heroína que lo hace triunfar increíblemente, un final feliz, y el mundo al revés.

Antígona de Sófocles, en Versión de Ernesto Caballero, se representará los días 11,12,13, 14, 15, 17,18,19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27 y 28 de agosto a las 23 horas en el Teatro Romano. Se trata de una Tragedia bajo la Dirección de Mauricio García Lozano.

La Antígona del siglo XXI, de Isidro Timón y Emilio del Valle
, se representará del 20 al 24 y 26 al 31 de julio en la Alcazaba. Nada es más intemporal que una guerra. Las ruinas de Mérida son escenario suficiente para narrar un historia que arranca al día siguiente de finalizar una guerra. Finalmente, son los restos del tiempo, de un naufragio, de una guerra, lo que queda, restos que, hoy, se recomponen para gozo público. Y eso es Tebas, para nosotros. Los restos de una ciudad sitiada, rotas sus casas, sus obras públicas, las ropas y las gentes, piedras desperdigadas, sin luz, con el sonido de la alarma metido en los huesos de los ciudadanos y el temor conviviendo con la esperanza de que todo haya acabado de una puta vez y hoy sea el día siguiente al fin de la guerra. No hay guerra justa, ni ciudad que merezca una guerra, que nada hacen, las ciudades. Por eso, una guerra es igual a otra, y esta a otra, y así hasta la extenuación. Todas las ciudades en guerra se parecen, sus restos, nada tan parecido entre estos, los restos, de manera que sin salir de la Mérida arqueológica podemos estar entrando en la Tebas del siglo IV antes de Cristo, o caminando por la Roma agotada por la caída del imperio o en Madrid, mil novecientos treinta y nueve, o en Palestina, Líbano, Afganistán, África. Y es que la guerra hace añicos el espacio, pero también el tiempo.

Mano a Mano (monólogos) se representaba en la Alcazaba
a las 23 horas los días 13, 14, 15 y 16 de julio y 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de agosto.

Los Microconciertos tendrán lugar en la Alcazaba
a las 23 horas los días 2, 3, 9, 10, 15, 16, 23 y 24 de agosto.

Las termas de la risa
tendrán lugar del 20 de junio al 14 de agosto, de miércoles a domingo en Dos pases: 20 horas y 21 horas, en la Plaza Margarita Xirgu para un Público infantil y familiar. Se trata de una Comedia de la Compañía Asaco.Las Termas de la Risa, es básicamente, una propuesta diseñada para difundir la risa en un evento tan extraordinario como es el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Inspirada en el espectáculo vivencial “El Hotel de la Risa”. Asaco Producciones se propone invitar a los asistentes a trasladarse en el tiempo y vivir una experiencia cómica en un peculiar recorrido que escenifica unas termas romanas públicas de la época de Emerita Augusta. Una serie de personajes, como “Cacho Brutus”, el dueño de las termas, Eva Quo Vadis, la diosa y monitora de los baños, o Estampitus, el ladrón, desarrollarán los “servicios” que ofrecen las termas, como el Vestiburlo, el gimnasio o los baños, dando la posibilidad a los habitantes y visitantes de Mérida, de compartir la risa, complementar el festival e imaginar una Mérida de hace 2.000 años donde seguro que el espíritu del payaso y el humor cotidiano ya estaban presentes.

Agusto en Mérida se celebrará un año más en el Foro Romano. Es un proyecto del Servicio de Emergencias Teatrales (SET) compuesto por alumnos entre 14 y 60 años, pertenecientes a la Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Mérida, bajo la dirección de TAPTC? Teatro. Se trata de un espectáculo dirigido a un público infantil, juvenil y familiar.

Además de los encuentros y debates que se celebrarán en el Museo nacional de Arte Romano, tendrá lugar una Exposición fotográfica de Sergio Parra del 7 de julio al 28 de agosto en el Teatro Romano, Alcazaba, Mercado de Calatrava, Templo de Diana y criptopórtico. Se trata de un proyecto realizado durante los últimos 13 años retratando a interpretes del mundo del teatro, la danza y la música mientras se preparan para salir a escena.

Se trata de una visión de las artes escénicas en España inédita para el gran público, los momentos previos a la representación en que los artistas se maquillan y concentran, en que pasan de persona a personaje.

Todas las imágenes han sido realizadas en blanco y negro, en los camerinos, desde los más lujosos a algunos improvisados, desde figuras de fama mundial a actores por descubrir, con la luz disponible y adaptándome a las agendas de los retratados para interferir lo mínimo en su proceso y mostrarlo a modo de documental.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presidió la reunión del Patronato del Festival de Mérida, que abordó, entre otros asuntos, la programación de la LVII edición. Tras este encuentro, la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, presentó a las directoras del certamen, Blanca Portillo y Chusa Martín, quienes “han sabido ser fieles a este encargo, capaces de hacer una programación que será un revulsivo por su calidad e innovación”.

También estuvieron presentes en la rueda de prensa el alcalde de Mérida, Ángel Calle, y el director del INAEM, Félix Palomero, en representación del Ministerio de Cultura.

Blanca Portillo destacó que el propio Festival es “la fiesta de la ceremonia pagana del teatro”, que en esta ocasión se inaugurará el 7 de julio en el Anfiteatro de Mérida y se prolongará hasta el 28 de agosto. En la programación destaca como figura central el mito de Antígona en tres representaciones, “tres Antígonas distintas en una visión caleidoscópica que recorre el pasado, presente y futuro”, según la directora.

Con un presupuesto total de 3,27 millones de euros, la primera representación que abrirá el Festival será “Antígona de Mérida”, a cargo de la artista extremeña Bebe, con un texto de Miguel Murillo y dirección de Helena Pimenta, mientras que en versión de Emilio del Valle y Ernesto Caballero se llevarán a escena “Antígona siglo XXI” y “Antígona” de Sófocles, respectivamente, bajo la dirección de Emilio del Valle y Mauricio García Lozano.

Otras apuestas para este año es “El viaje de las heroidas”, a cargo de Karlik Danza, dirigida por Cristina D. Silveira; la “Asamblea de mujeres” de Aristófanes, dirigida por Laila Ripoll en versión de José Ramón Fernández, así como una serie de monólogos entre directores y actores, y macroconciertos.

Para todos los públicos, en la Plaza Margarita Xirgu se desarrollarán las llamadas “Termas de la risa”, y otra de las propuestas en colaboración con TAPTC Teatro es el proyecto “Agusto en Mérida”. La exposición fotográfica “Camerinos” y el Ciclo Ideas, nuevamente rescatado, conforman la oferta cultural del certamen teatral emeritense para 2011.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 534 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us