Guadiana Despierta, presente en el Día de la Independencia

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | “Este sábado, día 23 de febrero, se conmemora el séptimo aniversario de la Independencia de Guadiana del Caudillo, con un espectáculo, a las 16.00 horas, en la plaza Mayor, de la Orquesta Alejandría”, es la noticia que ha difundido el Ayuntamiento.

Se da la coincidencia que fue un 23 de febrero cuando en el Diario de Extremadura se publicó el decreto firmado por el entonces presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago Terraza, que recogía lo siguiente: “Se aprueba la creación de un nuevo municipio con la denominación de Guadiana del Caudillo, en la provincia de Badajoz, mediante la segregación del término municipal de Badajoz”.

Dos días después, 25 de febrero de 2012, se celebró el Día de la Independencia, y Monago procedió al descubrimiento de la placa “en memoria y reconocimiento al esfuerzo y perseverancia de todos los vecinos de vuestro pueblo para alcanzar la independencia”. En la placa se mencionan a autoridades presentes: José Antonio Monago Terraza, Presidente del Gobierno de Extremadura; Alejandro Ramírez del Molino, Delegado del Gobierno de Extremadura; Fernando Manzano Pedrera, Presidente de la Asamblea de Extremadura; Valentín Cortés Cabanillas, Presidente de la Diputación de Badajoz; Miguel Celdrán Matute, Alcalde de Badajoz. También acudieron otros cargos políticos del Partido Popular para arropar a Monago. Nos referimos a Luis Alfonso Hernández Carrón, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea y Pedro Tomás Nevado-Batalla, consejero de Administración Pública. La plana mayor del PP quería darle empaque a aquel acto institucional.

De aquel día son las palabras de Eduardo Silva: “Mis padres, Emilio Silva y Encarnación Provenza, fueron una de las parejas pioneras que llegaron aquí en el momento de la fundación. A ellos es a quienes de verdad hay que darles hoy un aplauso. Es cierto que, en su momento, les dieron una oportunidad, pero también quiero dejar claro que la devolvieron con creces. Este es un momento en el que estarían agradecidos y satisfechos, pero nosotros también tenemos que valorar su esfuerzo porque sacar adelante este pueblo les costó sangre, sudor y lágrimas”. También recogían las de Manuel Blanco Rodríguez: “Hemos tenido que renunciar a unos terrenos muy valiosos, que eran muy importantes para nosotros, pero el gobierno de Badajoz nos ha presionado tanto que no ha habido otra”.

Efectivamente Sr. Silva: sangre, sudor y lágrimas. Y cierto, Sr. Blanco: 1.500 hectáreas menos de las que habían exigido los regidores anteriores para alcanzar un acuerdo de independencia. Está en aquel decreto, en el artículo 2. Deslinde y amojonamiento de los términos municipales de Badajoz y Guadiana del Caudillo

Sin embargo, los vecinos denuncian que aquel acuerdo se hizo a hurtadillas. Qué nadie les informó debidamente de lo que iban a acordar Pozo y Celdrán. Qué les señalaron el asunto del “Caudillo” en lugar de las 1.500 hectáreas entregadas por Pozo.

Lo cierto es que el asunto de la simbología franquista (placa, escudo y nombre del pueblo) ha seguido siendo noticia durante estos siete años. Y que el empecinamiento por mantener la simbología franquista se ha presentado como causa principal por la que Pozo abandonara en el pasado mes de julio a sus compañeros de viaje (PP) y se pasara a VOX, pero manteniendo el acta de diputado provincial y su cargo de alcalde. También ha sido noticia que Monago, ante la salida de Pozo del PP, había dicho que “los franquistas no cabían en el PP”. Lo cierto es que recientemente aplaudía públicamente el acuerdo de Andalucía entre PP y VOX y, a la vez, manifestaba su deseo de poder llevarlo a término en Extremadura tras las elecciones del próximo 26 de mayo.

Teniendo en cuenta que al presidente de VOX, Santiago Abascal Conde, el alcalde y Caballero de Honor de la Fundación Francisco Franco le ofreció amablemente que firmara en el Libro de Honor del Ayuntamiento el pasado 8 de noviembre y que Monago está dispuesto a acordar con él, puede que asistan a la fiesta y departan con el anfitrión.

La pertinaz defensa de simbología franquista ha dado lugar al surgimiento de la plataforma ciudadana “Guadiana Despierta”, que lucha para eliminar esos vestigios del pueblo, para poner en valor la sangre, sudor y lágrimas de los colonos, obreros y diversos profesionales instalados en el pueblo como auténticos autores del desarrollo del mismo, para reivindicar las 1.500 hectáreas que Pozo entregó a Badajoz y para denunciar su mala gestión (pérdida de subvenciones, acuerdo Aqualia, acuerdo Tanatorio, etcétera).

El pueblo viene demostrando que está despierto y en marcha. En la fiesta estará presente el expolio de las 1.500 hectáreas, estarán en la memoria aquellos colonos explotados, la incompetencia del alcalde y el rechazo a los valores y principios que defiende en representación de VOX. En la fiesta estará “Guadiana Despierta”, su digna voz.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 220 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us