CCOO de Extremadura indica que la defensa del empleo y los salarios es básica para estimular la el consumo y la recuperación de la economía

Extremadura

www.nosolomerida.es | CCOO de Extremadura indica que los datos conocidos hoy en cuanto a la evolución de los precios no hacen sino constatar la parálisis económica durante la crisis sanitaria. Ante esta situación, defender el mantenimiento de los puestos de trabajo y la mejora de los salarios son elementos fundamentales para estimular el consumo interno y la recuperación de la economía extremeña.

En ese sentido, desde CCOO se considera que ha llegado el momento de retomar la negociación de los convenios colectivos que estaban por cerrar antes del inicio de la pandemia.

Del mismo modo que se ha llegado a un acuerdo positivo con el convenio regional del campo, se han de ir concretando lo antes posible pactos similares en el resto de los sectores que aseguren los salarios y la capacidad de compra de los hogares.

Datos del mes de mayo


Según los datos publicados hoy por el INE, la tasa interanual del IPC en Extremadura se situó en el -0,8 por ciento en el mes de mayo, una décima inferior a la que se registrara en el mes anterior y es la más baja desde mayo de 2016. En la media nacional esta tasa se colocó en el -0,9 por ciento, siendo en este caso, dos décimas menos que la del mes de abril.  

Aunque durante el mes de mayo se han ido recuperando algunas actividades y los establecimientos comerciales han ido abriendo de manera gradual, siguen existiendo muchas restricciones para que la demanda vuelva a los niveles anteriores a esta crisis sanitaria.

La evolución a la baja de los precios en Transporte, a consecuencia de una caída continua en los carburantes y lubricantes son la principal explicación de la bajada en la inflación. Por otro lado, aunque la tasa de variación sigue siendo positiva, se ha observado una reducción en los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, tras las tensiones del mes pasado.

Por otro lado, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) sigue situada en el 1,1 por ciento, dos puntos por encima del índice general.

El INE está elaborando dos agregaciones de productos para calcular la evolución de los bienes y servicios más vinculados con la crisis de la COVID-19, mostrando la evolución de los productos y servicios que más adquirieron los hogares durante el mes de mayo.

De esta forma los bienes COVID-19 registraron una variación anual del 2,8 por ciento, destacando la subida de los alimentos no elaborados (+5,4%), aunque ha sido un punto y medio menor a la del mes de abril. Por otro lado, los servicios COVID-19 aumentaron su tasa anual en cuatro décimas, aunque se sitúa en un valor negativo del -4 por ciento. Este aumento se ha debido a la subida de los precios de la electricidad.

Respecto a la evolución mensual, en mayo los precios no registraron ningún incremento en la media española y bajaron una décima en Extremadura.

El Transporte y el Ocio y la cultura fueron los grupos que registraron las mayores tasas negativas en el último mes (-0,8 y -2 por ciento, respectivamente en la región) y a los que hay que sumar Alimentación (-0,1%) y Comunicaciones (-0,1%). En sentido contrario, Vestido y calzado registró un aumento mensual del 0,6 por ciento y Hoteles, cafés y restaurantes del 0,5 por ciento.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 535 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us