Sílvia Abril protagoniza ‘Las Asambleístas (Las que tropiezan)’

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Las Asambleístas (Las que tropiezan) | La obra, una coproducción del Festival de Mérida y El Terrat, se representará en el Teatro Romano de Mérida del 5 al 9 de julio

Gabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepa Zaragoza completan un destacado elenco dirigido por José Troncoso

La actriz Sílvia Abril se sube al escenario del Teatro Romano de Mérida en esta 69º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico interpretando a Praxágora, protagonista de 'Las Asambleístas (Las que tropiezan)' junto al brillante elenco formado por Gabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepa Zaragoza.

Esta obra, que está basada en 'La Asamblea de las Mujeres' de Aristófanes, se presenta como una comedia en verso de protagonismo femenino que supone una crítica sin tapujos a la desigualdad entre mujeres y hombres y al sistema político establecido.

José Troncoso ha dirigido este espectáculo en el que las mujeres deberán colarse en una asamblea en la que solo se permiten hombres, para conseguir así cambiar las leyes establecidas por otras más justas. Para ello tendrán que enfrentarse a sus miedos y a ellas mismas, tomando conciencia de la diosa Némesis, interpretada por Maribel Salas.

La propuesta escénica que se estrena el miércoles, y estará en cartel hasta el domingo, se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, ha invitado al público a hacerse con las entradas porque "ya hay varios días con el aforo casi al completo".

Cimarro ha destacado el papel que tiene la comedia en la programación de esta 69ª edición, que estará el miércoles de las manos de 'Las Asambleístas (Las que tropiezan)', y que consiguió colgar el cartel de localidades agotadas anoche con el 10º aniversario de 'Los Gemelos'. "Hemos inaugurado con 4.701 personas en total en todo el fin de semana" apunta.

Por su parte, el director general en funciones de Bibliotecas, Archivo y Patrimonio Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, señala que en estos momentos "necesitamos la comedia, la risa y el teatro para matar el miedo. La risa y el humor es necesaria para analizar la realidad". Afirma que el teatro es un catalizador de emociones que nos hace pensar y sentir.

Además, ha invitado a todo el equipo de 'Las Asambleístas (Las que tropiezan)' a tropezar una y mil veces si ese tropiezo las trae de nuevo a Mérida.

Esta comedia busca que los espectadores conozcan a estas seis mujeres que representan los distintos arquetipos, vean su desarrollo, sus anhelos, su lucha y tomen parte al acabar esta asamblea que acogerá el Romano.

Antonio Vélez, concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Mérida, asegura que "Aristófanes se sorprendería de la vigencia de su obra" y de la forma en la que ahora se convierte en comedia.

El espectáculo es una coproducción del Festival de Mérida y El Terrat. Mercè Puy, productora ejecutiva del área de artes escénicas de El Terrat y del montaje, ha agradecido la presencia de la obra en la programación ya que supone "la consolidación de la rama escénica de El Terrat tras diez años". Afirma, además, que ya desea repetir una experiencia como es estrenar en "el festival de teatro más maravilloso de España".

El director de la obra, José Troncoso, que ya formó parte el año pasado de la programación del Teatro María Luisa con 'Las bingueras de Eurípides', asegura que cuando se acercó al texto original supo que quería suprimir esa elipsis tan grande, y mostrar el camino que tienen que recorrer. En esta versión se muestra cada una de las piedras con las que las protagonistas tropiezan para acceder a la asamblea, y que son las mismas que se interponen en el camino de todas las mujeres. "Nos inventamos este bosque que para nosotros completa este texto de Aristófanes".

"Queremos que el público vibre en directo con nosotros y nosotras y vote a favor o en contra sobre lo que acaba de pasar" señala el director que se muestra entusiasmado con la propuesta de hacer a los espectadores tomar parte.

Sílvia Abril, que lidera este elenco, confiesa que convertirse en Praxágora y llevar a este grupo de mujeres a la asamblea es una aventura apasionante, y en un lugar mágico como Mérida que es "el templo y la cuna del teatro". "Somos actrices de comedia, vamos a intentar reírnos juntos, hacer reír al público, pero sobre todo  hacer de espejo: mirémonos, estamos aquí 2.400 años después" afirma la actriz.

Gabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepa Zaragoza han presentado las características de sus personajes principales: Geométrica, Serviciala, Lanzada, Némesis y Lacia. Además, han invitado al público a disfrutar de una obra en la interpretarán más de un papel.  

La voz de Julieta Serrano será la conciencia que pone el broche de oro a este montaje.

El espectáculo estará en el Teatro Romano del 5 al 9 de julio, de miércoles a domingo a las 22:45h.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Festival o a través de la web festivaldemerida.es

Las Asambleístas (Las que tropiezan)’ es una coproducción del Festival de Mérida y El Terrat (The Mediapro Studio).


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 250 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us